miércoles, 14 de octubre de 2015

MEJORAR MI PRÁCTICA DOCENTE



2ª semana de curso. 

Mi reflexión está inmersa en el siguiente contexto: soy  maestra de audición y lenguaje en un instituto de educación secundaria obligatoria y trabajo con alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Algunos de ellos necesitan actuaciones específicas adaptadas a sus necesidades y dificultades, pero la mayoría es un alumnado con baja competencia curricular y con una importante desmotivación. 

He comprobado que la solución no está en repetir cansinamente los mismos ejercicios y las mismas explicaciones, que tanto les aburren y que ambos consideramos, no sin razón, que son inútiles para sus intereses y necesidades. 

Para mejorar mi práctica docente y la motivación y resultados de mi alumnado me he propuesto trabajar prioritariamente la mejora de su compentencia lingúística y TIC introduciendo metodologías, estrategias y recursos que fomenten su creatividad  a través de la creación de textos, como modo de construcción del propio pensamiento y de expresión personal y de goce.  A través de actividades de escritura creativa y de determinados herramientas TIC mejorarán su expresión escrita, su autonomía y también su autoestima.

Para desarrollar este objetivo he encontrado dos excelentes ideas: 




Titanpad

http://blog.princippia.com/2014/04/titanpad-opcion-rapida-trabajo.html




Titanpad ofrece un espacio donde plasmar las ideas del grupo y donde podremos trabajar de forma colaborativa. Me ha parecido que es fácil de utilizar y también rápido, lo que facilitará que se adecúe con el poco tiempo que a veces contamos en las clases. 



Palabras azules

http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/




Las palabras azules es un proyecto con una finalidad similar a la que he planteado anteriormente: conseguir en el alumnado la escritura creativa a través de muchos recursos e ideas, además se adapta a distintas edades y niveles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario