2ª semana de curso.
Mi reflexión está inmersa en el siguiente contexto: soy maestra de audición y lenguaje en un instituto de educación secundaria obligatoria y trabajo con alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Algunos de ellos necesitan actuaciones específicas adaptadas a sus necesidades y dificultades, pero la mayoría es un alumnado con baja competencia curricular y con una importante desmotivación.
He comprobado que la solución no está en repetir cansinamente los mismos ejercicios y las mismas explicaciones, que tanto les aburren y que ambos consideramos, no sin razón, que son inútiles para sus intereses y necesidades.
Para mejorar mi práctica docente y la motivación y resultados de mi alumnado me he propuesto trabajar prioritariamente la mejora de su compentencia lingúística y TIC introduciendo metodologías, estrategias y recursos que fomenten su creatividad a través de la creación de textos, como modo de construcción del propio pensamiento y de expresión personal y de goce. A través de actividades de escritura creativa y de determinados herramientas TIC mejorarán su expresión escrita, su autonomía y también su autoestima.
Mi reflexión está inmersa en el siguiente contexto: soy maestra de audición y lenguaje en un instituto de educación secundaria obligatoria y trabajo con alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Algunos de ellos necesitan actuaciones específicas adaptadas a sus necesidades y dificultades, pero la mayoría es un alumnado con baja competencia curricular y con una importante desmotivación.
He comprobado que la solución no está en repetir cansinamente los mismos ejercicios y las mismas explicaciones, que tanto les aburren y que ambos consideramos, no sin razón, que son inútiles para sus intereses y necesidades.
Para mejorar mi práctica docente y la motivación y resultados de mi alumnado me he propuesto trabajar prioritariamente la mejora de su compentencia lingúística y TIC introduciendo metodologías, estrategias y recursos que fomenten su creatividad a través de la creación de textos, como modo de construcción del propio pensamiento y de expresión personal y de goce. A través de actividades de escritura creativa y de determinados herramientas TIC mejorarán su expresión escrita, su autonomía y también su autoestima.
Para
desarrollar este objetivo he encontrado dos excelentes ideas:
Titanpad
http://blog.princippia.com/2014/04/titanpad-opcion-rapida-trabajo.html
Titanpad
ofrece un espacio donde plasmar las ideas del grupo y donde podremos trabajar
de forma colaborativa. Me ha parecido que es fácil de utilizar y también
rápido, lo que facilitará que se adecúe con el poco tiempo que a veces contamos
en las clases.
Palabras azules
http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/
Las
palabras azules es un proyecto con una finalidad similar a la que he planteado
anteriormente: conseguir en el alumnado la escritura creativa a través de
muchos recursos e ideas, además se adapta a distintas edades y niveles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario